Fernando Hidalgo nos propone utilizar otra metodología activa en nuestra proyecto ABP: la Gamificación. Además nos propone una lista de enlaces para poder desarrollarlo en el aula.
Sin duda, el uso de las nuevas tecnologías ha abierto la puerta a que aparezcan programas que ayudan a elaborar juegos que permiten que los alumnos aprendan de una manera lúdica. Mi experiencia con gamificación me hace ver que es mucho mejor usarlo en la parte final de la clase ya que provoca una cierta excitación y nerviosismo entre los chicos. En muchos casos se usan tablets para la gamificación pero no siempre es necesario.
Por otra parte, tenemos la idea de que es el profesor el que elabora el juego en el programa (es cierto en cursos bajos), pero también puede ser un proyecto ABP en donde los alumnos sean los encargados de elaborar las preguntas del juego (sobre todo en cursos altos de primaria y en secundaria).
A continuación os propongo la lista de enlaces sobre gamificación que he usado en clase con éxito.
Sin duda, el uso de las nuevas tecnologías ha abierto la puerta a que aparezcan programas que ayudan a elaborar juegos que permiten que los alumnos aprendan de una manera lúdica. Mi experiencia con gamificación me hace ver que es mucho mejor usarlo en la parte final de la clase ya que provoca una cierta excitación y nerviosismo entre los chicos. En muchos casos se usan tablets para la gamificación pero no siempre es necesario.
Por otra parte, tenemos la idea de que es el profesor el que elabora el juego en el programa (es cierto en cursos bajos), pero también puede ser un proyecto ABP en donde los alumnos sean los encargados de elaborar las preguntas del juego (sobre todo en cursos altos de primaria y en secundaria).
A continuación os propongo la lista de enlaces sobre gamificación que he usado en clase con éxito.
- KAHOOT: Es sin duda el programa más conocido. Muy sencillo juego de preguntas y respuestas tipo test en donde la rapidez es importante y se vive en tiempo real. Se necesita tablet. Es muy motivador para los alumnos.
- PLICKERS: Es más o menos lo mismo que kahoot pero si necesidad de usar tablet. Hay un trabajo perivo que es asignar a cada alumno un código con una posición determinada (A, B, C y D) y el profesor con su móvil o tablet puede leer los resultados que aparecen en la pantalla.digital. Si no se dispone de tablets es la mejor opción.
- PLAYPOSIT: Esta plataforma funciona de la siguiente manera. Primero grabas una mini clase sobre un tema concreto (yo recomiendo que no dure más de 5 minutos). Subes el vídeo a YOUTUBE Y luego vas a la plataforma EDUCANON. Allí subes el vídeo y el programa te permite insertar preguntas al vídeo. Puedes enviar el enlace a los alumnos o hacerlo en clase de forma oral. Los alumnos ven el vídeo que se para para hacerles una pregunta que tienen que responden por escrito (yo lo he hecho de forma oral también y funciona), Lleva trabajo pero es genial. Es una herramienta TIC clave en FLIPPED CLASSROOM.
- CEREBRITi : esta herramienta es también fácil de usar. Lo mismo que los anteriores con juegos de preguntas.
No comments:
Post a Comment